#ElPerúQueQueremos

Acciones urgentes que el Estado debe aplicar para proteger al pueblo afroperuano en emergencia COVID-19

En la crisis sanitaria actual, el Estado ha desplegado sus instrumentos para atender a la población en riesgo, paliar sus necesidades y reducir su posibilidad de contagio del Covid-19. Este esfuerzo ha sido grande y muy complejo de realizar debido a las fallas estructurales de nuestro sistema y que la pandemia ha dejado expuestas. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre una tendencia histórica que se repite ahora: El pueblo afroperuano es invisible a los ojos de la política, a los ojos del Estado e incluso de sus prójimos: los demás ciudadanos.

Publicado: 2020-05-15


CEDET hace el llamado a no reiterar este olvido histórico, pues de hacerlo tendrá graves consecuencias.

El pueblo afroperuano necesita la aplicación de estrategias específicas para garantizar sus derechos. Es un error considerar que las medidas generales son suficientes y llegarán a atender, por defecto, en su totalidad.

Se debe tener en cuenta que:

Presentan enfermedades prevalentes que los hacen especialmente vulnerables al contagio del Covid-19: diabetes, asma, hipertensión.

Gran parte se encuentra en los niveles más bajos de la línea de pobreza, como muestran los datos oficiales.

En zonas urbanas y rurales ocupan espacios de territorio comunal o de alta densidad.

Tienen patrones culturales diversos.

La discriminación inhibe su relación con los sistemas de salud, sobre todo de atención primaria.

Por ello, entre otras razones, CEDET solicita, enfáticamente, lo siguiente:

Medidas especiales de los sectores MINSA, MIDIS, MINEDU y MIMPV y MINCU.

Mensajes comunicacionales específicos para el pueblo afroperuano.

Se apruebe de modo urgente, por parte del MINSA, la propuesta de estrategia.

Considerar a los afroperuanos como población vulnerable.

Se convoque a las organizaciones afroperuanas a nivel nacional y al Grupo de Trabajo para la Población Afroperuana (GTPA) para informar sobre las acciones y diseñar, de modo participativo, las medidas urgentes.

Usar la información desagregada socio económica con que cuenta el Estado (Censo 2017, Enaho) para la implementación de la variable étnica por distrito, pueblo o barrio.

Medidas específicas, por parte del MINEDU, para las niñas, niños y adolescencentes afroperuanos, en pobreza y sin acceso a herramientas, para la educación a distancia.

Sobre todo, CEDET apoya y hace suyas todas las acciones que las organizaciones afroperuanas estén desarrollando actualmente y expresa su compromiso para actuar de modo conjunto y solidario.

Lima, 15 de mayo de 2020.

CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO CEDET

www.cedetperu.org


Escrito por


Publicado en